miércoles, 1 de agosto de 2012

Aptitudes Intelectuales Sobresalientes


La aptitud intelectual es la disposición de un nivel elevado de recursos cognoscitivos para la adquisición y el manejo de contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y otros, propios de tareas intelectuales. Por lo general, estos alumnos pueden dar fácilmente so­luciones adecuadas a las pruebas de inteligencia, que constituyen una de las formas más efectivas para su identificación.

Esta aptitud puede expresarse en forma de aptitud académica, ya que los alumnos con talento intelectual tienen alto potencial de aprendizaje, especialmente en áreas de su interés; aunque no se descarta la posibilidad de que puedan tener un rendimiento por debajo de sus posibilidades debido a la influencia de otros factores, por ejemplo, la carencia de un ambiente escolar estimulante y adecuado.

En esta aptitud se combinan una serie de elevados recursos, principalmente de tipo verbal, lógico y de gestión de memoria, mismos que permiten el almacenamiento y la recuperación de cualquier tipo de información necesaria para tener éxito en la adquisición de contenidos escolares.

Algunas de las aptitudes de este tipo que más estudios han generado son dos: la aptitud verbal y la aptitud matemática.

La aptitud verbal se refleja en la habilidad para comunicarse efectivamente a través de las palabras. Estos alumnos tienen una buena capacidad de comprensión general, a menudo con buenos resultados escolares.

La aptitud matemática se caracteriza por la habilidad en el manejo de recursos para la representación y manipulación de informaciones cuantitativas y numéricas. Esta configuración intelectual manifiesta la tendencia a representar cuantitativamente todo tipo de información, sea matemática o no. Estos alumnos obtienen buenos resultados en las áreas escolares en las que se ponen en juego sus aptitudes matemáticas ya que sus capacidades les auxilian en la comprensión lógica de diversos materiales escolares.

1 comentario:

  1. que bueno que pongan atención en estos niños con estas aptitudes porque ay veces que nosotros como padres no los entendemos a mi nieta la invitaron a pertenecer a este centro ella vive en Saltillo, Coah.

    ResponderEliminar